INFORME ANUAL DEL PRESIDENTE DE MEDA-PY

Había una vez un anciano que estaba sembrando dátiles. Una persona observa lo que hace el anciano y le pregunta que está haciendo. El anciano responde: ¿no puedes ver?  Estoy sembrando dátiles. El pasante se ríe y burlándose contestó: pero usted no podrá cosechar lo que está sembrando. Entonces el anciano respondióhoy comiste dátiles que otros sembraron en el pasado. El pasante agradeció la buena lección y le dio una recompensa. Entonces el anciano le dijo: ves, apenas planté la semilla y ya estoy cosechando.

Moraleja: ¡Sembremos sin esperar una cosecha inmediata!

Esta situación está experimentando MEDA Paraguay. Durante los años se dedicó a sembrar, otros están cosechando, mientras que se sigue con la siembra.

En el 2017 se presentómuchos desafíos para MEDA Paraguay.Se logró contratar a un director ejecutivo, una etapa de muchas decisiones, entre ellas cambios de cargos en la junta directiva.  .Cabe resaltar que MEDA había firmado un convenio con FECOPROD en el área de desarrollo rural. Se dio el caso que FECOPROD necesitaba un director para coordinar un proyecto del Programa de Cadenas de Valor Inclusivas con financiamiento de USAID. La zona de influencia de   este proyecto abarca los departamentos del Norte: Amambay, San Pedro, Canindeyú y Concepción. El trabajo se centra en el asesoramiento de pequeños agricultores familiar, en las cadenas de valor de leche, sésamo, miel, granos, y hierbas medicinales. Además, se trabaja con 10 comunidades indígenas. Se partió de la base que MEDA tenia a una persona con experiencia en el área, pero que no contaba con suficientes fondos financieros, FECOPROD tenía fondos financieros, pero no contaba con la persona idónea. Después de mucho debate en la Junta Directiva, se resolvió a proponer en la Asamblea como candidato a presidente al director ejecutivo de MEDA, y por ende seleccionar y contratar a un nuevo director ejecutivo. En la asamblea se realizó  la elección de autoridades y fui electo como presidente.

Se inició un tiempo muy difícil para mí. Por un lado,la principal tarea fue la búsqueda de un director ejecutivo sucesor y  por otro lado iniciar las actividades en FECOPROD. Gracias a Dios, se pudo contratar al nuevo director ejecutivo de MEDA Paraguay, el Lic. Allen Funk aceptó este desafío y se incorporó al equipo de trabajo el 01 de agosto del 2017.

MEDA no ejecutó grandes proyectos en los últimos años, pero logró cancelar todas las deudas que en realidad fue un proyecto en sí. Para la tranquilidad de los miembros, hoy podemos decir que MEDA-Py está libre de deudas.

A pesar de todo se trató de cumplir con las actividades de las diferentes áreas, gracias al equipo de trabajo de nuestros colaboradores (Liz, Fabián, Margarita y Bianca). Fabián Dueck ha terminado su contrato con MEDA y quisiéramos aprovechar la oportunidad para agradecer por su labor.

Las charlas programadas se realizaron. También se pudo construir varios hornos en el programa la buena cocina. Se dio asesoramiento en el sector de la asistencia técnica en cooperación vecinal. Donde en la zona de Rio Verde se trabajó con 26 pequeños productores. Todos cumplieron con sus obligaciones y hoy ya hay en total 80 productores interesados integrar el programa. Un hito importante también fue el congreso cristiano que se realizó en cooperación con ACE (Asociación Capellanía Empresarial).

Con la incorporación del nuevo director ejecutivo se realizó una planificación estratégica. Nos acompañó el Sr. Tim Penner y el Sr.Thom Dixon, representantes de MEDA NA. El enfoque de MEDA- Py  ha cambiado para el futuro, se basaen tres pilares, que serán descriptos en mayores detalles más adelante.

Tengamos la fe en el nuevo director ejecutivo, que está muy bien preparado con muchas ideas innovadoras. Demos nuestro apoyo moral y financiero para que a través de MEDA-PY más personas puedan ser apoyadas para generar ingresos y mejorar la calidad de vida. El Lic. Funk tiene muchas ideas nuevas, démosle la oportunidad para llevarlos a la práctica.

Un especial agradecimiento a los sponsors y a los socios por su valioso aporte con eso fue posible realizar las diferentes actividades.

Los miembros de la Junta han invertido mucho tiempo y viajes para las reuniones, por lo cual estoy muy agradecido.

¡Y no como último sino lo más importante, todo esto fue posible gracias a DIOS!

¡Sigamos sembrando, a pesar de que no veamos el fruto en el día de mañana!

Ing. Agr. Eduard KlassenPresidente de MEDA Paraguay
2023-09-26T01:59:40+00:00 enero 16th, 2018|Categories: Artículos, Noticias|Tags: , , , , , , |