Loading...

NUEVOS MIEMBROS DEL STAFF PARA EL PROYECTO CHE KA’AVOTY

Para empezar con la asistencia técnica desde el proyecto Che Ka’avoty se sumaron dos personas. Uno de ellos es Gabriel Neufeld Hiebert que se encuentra terminando sus estudios de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Asunción. Tuvo experiencia en la producción de hortalizas (específicamente con verdeos) en su propia plantación.

Él decidió trabajar para el proyecto Che Ka’avoty con el deseo de ver avanzar el Reino de Dios llevando ayuda a los pequeños productores y está dispuesto a hacer todo lo necesario para que ellos vean el amor de Dios en todo lo que se hace en la finca. Al trabajar en el proyecto él espera recibir edificación espiritual, espiritual y física, trabajo en equipo, consejos y paciencia. Lo que más le entusiasma de trabajar en la finca y con los pequeños productores es la posibilidad de aprender unos de otros todo el tiempo y la cooperación mutua.

En cuanto al éxito de la asistencia técnica él está convencido de que es posible llegando a las personas con Jesús haciendo alusión a que en el tiempo de Jesús todos querían estar con él, menos los religiosos, que eran los que no tenían deseos de aprender. Las tareas de Gabriel dentro del proyecto serán representar el Reino de Dios acá en la tierra al supervisar la finca, organizar la producción de la finca, ayudar y encaminar a personas que quieran ingresar al proyecto y recibir asistencia, etc.

La otra persona es el Ing. Agrónomo Derlis Mercado Villalba. Él tiene experiencia trabajando en otro proyecto similar con la Fundación Paraguay Vende, donde se desempeñó como técnico de campo y de comercialización por un periodo de 4 años. Allí trabajó con pequeños productores frutihortícolas del departamento Central. También posee una especialización en Producción Agrícola.

Él decidió trabajar para el Proyecto Che Ka’avoty debido a la visión que se tiene de acompañar a los pequeños productores buscando su crecimiento ya sea económico o productivo brindando en cada ciclo de cultivo acompañamiento en la cadena de siembra, producción, cosecha y lo más esencial de todo, la comercialización.

Sus expectativas acerca del proyecto y los compañeros son recibir las herramientas necesarias para llegar a los objetivos trazados, poder compartir un buen ambiente en el campo y en la oficina; y de los colaboradores de MEDA espera poder trabajar en equipo organizadamente y recibir su apoyo.

Lo que más le entusiasma de trabajar en este proyecto es poder acompañar el proceso de crecimiento de cada pequeño productor y que lleguen a ver lo bueno que resulta producir con asistencia técnica y siguiendo el ciclo de cada cultivo como debe ser. En cuanto a la asistencia técnica, cree que va a tener éxito si los productores también ponen de su parte, ya que los técnicos son los intermediarios y facilitadores, pero los productores son los que deben poner en práctica las indicaciones para que el cultivo tenga buenos resultados. De todas formas el técnico debe adecuarse a la infraestructura del productor y acompañarle a lograr los mejores resultados posibles con eso. Otro factor que influiría en el éxito son los fenómenos naturales, que favorecen o destruyen.

Sus tareas dentro del proyecto consistirán en brindar la asistencia técnica a los productores en sus fincas y recolectar información sobre la producción de cada uno.

Por último, se suma este mes de diciembre un pasante voluntario del CEMTA. Él se llama Leandro Harms Penner, es originalmente de la Colonia Neuland y está finalizando el 2do curso de la carrera de Teología. Decidió hacer su pasantía en MEDA Py porque le gusta el tipo de trabajo que se está haciendo (apoyo a pequeños productores específicamente). Es un sueño personal llevar a cabo este tipo de trabajo luego de terminar sus estudios y por eso ve esto como una oportunidad para aprender y crecer.

Su expectativa es aprender sobre el manejo y cuidado de las plantas en la huerta, sobre el apoyo a pequeños productores, así como conocer mejor el país. Sus tareas en el proyecto consistirán en limpieza, acompañamiento a la construcción de las instalaciones, cuidado de las plantas y, si se da la ocasión, acompañar al técnico en las visitas a los productores.