Loading...

Actualización sobre el proyecto Che Ka’avoty

Las verduras van creciendo

Los locotes y tomates plantados bajo los invernaderos poco a poco están creciendo, tomando color y alistándose para la cosecha. Hubo temor de que la gran tormenta que hubo a comienzos de mayo pueda dañar los invernaderos o los cultivos, pero solamente un costado de uno de los invernaderos tuvo una rasgadura. Los cultivos estuvieron a salvo y se sigue con el proceso normalmente hasta la cosecha. Como medida preventiva se instalaron canales entre los cultivos, en vista a la cantidad de lluvia que se espera todavía.

Nuevo miembro del staff

Se incorporó al staff de ProDIR el Ing. Agr. Reinaldo Gavilán González (egresado de la Universidad Católica de Coronel Oviedo) para trabajar exclusivamente en el Proyecto Che Ka’avoty. Él cuenta con vasta experiencia en este rubro ya que anteriormente trabajo en diversos proyectos con pequeños productores del Ministerio de Agricultura, de cooperación internacional y otros, y se desempeñó en la docencia universitaria. Sus tareas específicas dentro del proyecto serán la planificación de la producción y llevar a cabo las capacitaciones que se impartirán en el predio de  la finca. El Ing. Reinaldo espera poder aprender y enseñar a los pequeños productores, llevarse bien con cada miembro del staff, y hacer todo lo que está a su alcance para que la producción llegue a buen término en las mejores condiciones.

Visita de la Junta Directiva

El sábado 18 de mayo un grupo de la Junta Directiva de MEDA Paraguay visitó la finca. Los ingenieros del staff los guiaron a ver por primera vez los invernaderos y la media sombra instalados, además de los cultivos en crecimiento. Los miembros quedaron muy impresionados y agradecidos al staff por el trabajo y el esfuerzo que están realizando en la finca.

Primera capacitación en la finca

El 21 de mayo se realizó la primera capacitación práctica gratuita en la finca. Estuvo a cargo del Ing. Reinaldo y se trató sobre el inicio de la plantación, es decir, preparación de sustrato, la siembra, tratamiento de la semilla, etc. Los participantes fueron los jóvenes de la Asociación Casa Virgen de Caacupé, que se encuentra pegado al terreno de la finca, y los trabajadores de la finca misma. Las semillas plantadas, que dentro de poco serán plantines, son para los jóvenes de la Asociación, quienes podrán seguir el proceso y tener su propio cultivo.

Nueva pasante y voluntarios del CEMTA

De los estudiantes de la Universidad San Carlos que visitaron la finca el mes pasado, se sumó una pasante más, que es Eunice Morínigo. Ella es estudiante de la carrera de Agronomía, 4to curso, y estará colaborando en la finca con el trasplante de plantines, instalación de postes, etc. hasta diciembre de este año.

Por otro lado, desde el 27 hasta el viernes 31 de mayo, un grupo de 15 voluntarios del programa Servi CEMTA estuvo entregando toda su energía en la finca del proyecto. Los mismos realizaron tareas de limpieza en el terreno, pintura de la nuevas rejas y muebles, carpida, visita a pequeños productores, etc. Dos de las voluntarias nos comentan:

Es la primera vez que estoy acá, y me impactó muchísimo lo que están haciendo acá, especialmente lo de los viveros y los tomates como un modelo para mostrar a los agricultores de por acá. Me pareció todo muy ordenado y profesional. También el trabajo acá nos gustó mucho, lo que más me gustó fue que nos invitaron a salir a visitar a los productores de frutilla. Siempre fue mi sueño ver cómo es el proceso de plantar la frutilla. Fue una semana de muchísima bendición. Estoy muy agradecida.

Janet.

Lo que me gustó fue que el lugar es muy lindo y nos recibieron con mucho amor, los jefes son muy amables. Me resultó interesante la experiencia de salir a jugar futbol con los vecinos y conocer lo que se hace alrededor de MEDA. Me parece un muy buen proyecto lo que se hace acá. Me impactó mucho también la visita a los pequeños productores para ver su trabajo. Nosotros fuimos a Itá a ver a los productores de lechuga. Muy interesante la plantación y la vida de ellos.

Lorena.

¡Gracias a cada uno de los voluntarios por el amor y el esfuerzo que entregaron en el trabajo!

2023-09-26T01:57:10+00:00 junio 5th, 2019|Categories: Che Ka'avoty, Proyectos|