Loading...

Actividades de octubre y noviembre en la finca del Proyecto Che Ka’avoty

Los pequeños productores siguen trabajando con la ayuda de la asistencia técnica para tener una mejor producción. Un aspecto en el que la asistencia técnica apoya es en la diversificación. Algunos productores de frutilla, por ejemplo están incursionando en el ají y otros que anteriormente se dedicaban únicamente al tomate, también están siendo orientados a combinarlo con otros productos.

Técnica para combinar producción de cebollas con sandía en la huerta de la productora Lidia Recalde

Por otro lado, se sigue llevando a cabo las capacitaciones en la finca modelo dos veces al mes. En octubre los temas fueron Calendario de Sanitación y Uso de fertilizantes orgánicos y minerales, los mismos fueron desarrollados en el predio de la finca modelo. En noviembre, la capacitación sobre Cuidados Culturales de Melón, Locote y Ají se llevó a cabo en la finca de dos productores de la zona con presencia de vecinos. La segunda capacitación del mes se realizó en la finca modelo de vuelta y se trató sobre el Manejo de Etapa de Cosecha. Todas ellas estuvieron a cargo de los Ingenieros Agrónomos Derlis Mercado y Felipe Gavilán. Hasta diciembre están programadas las capacitaciones, una de las cuales se desarrollará en la finca modelo y la otra en la finca de un productor. Las mismas serán anunciadas por las redes sociales de MEDA Py.

El acopio, selección y venta de diversos productos también continúa. En octubre y noviembre:
– 318 Kg. de zapallito
– 140 Kg. de tomate
– 733,7 Kg. de locote
– 205,7 Kg. de pepinos

Fueron acopiados de los pequeños productores, para luego ser seleccionados en la finca y vendidos.
La finca modelo también tuvo una gran cosecha de repollos blancos y morados, que fueron vendidos. A esta altura del año ya se ha acopiado miles de kilos de productos, por lo cual se hace cada vez necesario contar con un camión para realizar los transportes, que por ahora se realizan con vehículos particulares de menor porte.

En cuanto a los préstamos en insumos, que iniciaron en el mes de setiembre, más productores están accediendo al mismo. Por ejemplo, la Sra. Estela Gavilán solicitó un crédito en plantines. Los mismos fueron preparados en la finca modelo y luego trasladados a la finca de la productora. Allí, con el asesoramiento del Ing. Derlis, se procedió al trasplante.

Por último, el sábado 23 de noviembre se llevó a cabo el evento Acción Global Paraguay de asistencia médica y espiritual en la finca, organizada por Diaconía, la Fundación Vida y Paz, Asociación Proyecto de Dios y la Red de Centros Comunitarios de Apoyo Integral. En total se brindó 80 atenciones médicas y 47 odontológicas (con entrega de medicamentos), asistiendo a aproximadamente 104 familias. Este evento, además de ser un apoyo muy necesario para la comunidad, fue una oportunidad para que más personas se acerquen al lugar y conozcan los servicios que el proyecto les puede brindar.

2023-09-26T01:56:40+00:00 diciembre 2nd, 2019|Categories: Che Ka'avoty, Proyectos|