Loading...

VISITA DEL DR. JOHN FAST A PARAGUAY

Como se había anunciado previamente, el Dr. John Fast junto con su esposa Esther llegaron desde Canadá a comienzos de junio para tener varias presentaciones en Paraguay. La primera de ellas se dio el jueves 7  en el Campus Gutenberg de la U.E.P. Con el título “Liderazgo que persevera” donde John Fast compartió con más de 100 estudiantes de Ciencias Empresariales, Trabajo Social y Lengua Inglesa sobre el liderazgo en relación con la Inteligencia Emocional y los negocios familiares. Guió a los estudiantes a analizar de manera dinámica cuáles son las características de un buen líder, que mayormente tienen que ver con elementos de su carácter que demuestran inteligencia emocional más que intelectual. Además los llevó a entender, a través de experiencias y un análisis del desarrollo humano,  qué problemas existen en los negocios familiares y a qué se deben, basado en su amplia experiencia como consultor en estos asuntos.

El viernes 8 se llevó a cabo la conferencia “Das Geheimnis erfolgreicher Familien – Untenehmen” en el Hotel Sheraton Asunción donde asistieron aproximadamente 90 personas que forman parte de algún negocio familiar y líderes eclesiásticos. Allí el Dr. Fast invitó a los participantes a observar cuatro tipos de personalidad, clasificarse en cada uno de ellos y debatir cuáles podrían ser sus debilidades y fortalezas. Además se analizó cómo estas características pueden afectar las relaciones familiares y de negocios en familia.

Puede que no sea fácil administrar un negocio con miembros de la familia. Pero cuando las empresas familiares funcionan, tienen una ventaja competitiva que ninguna otra empresa puede igualar.

The Economist, Noviembre 2017

Además habló de los factores por los que las sucesiones de negocios familiares pueden llegar a ser exitosos, definiendo como elemento clave la comunicación y la inteligencia emocional (conciencia de sí mismo, conciencia de los demás, manejo de sí mismo, manejo de las relaciones). Así mismo puntualizó cuatro estrategias para alcanzar el éxito en la sucesión de los negocios familiares: Definición de una visión compartida del éxito; mantener las áreas de familia, negocio y patrimonio bien claras; todos pueden tomar decisiones legítimas de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentren; y las razones por las que a los padres/fundadores de la empresa les cuesta tanto entregar el poder.

La semana siguiente las actividades se trasladaron a Caaguazú, en la zona de Campo 9, donde se realizó una conferencia con almuerzo en la Churrasquería Sul Americana. Allí el Dr. Fast también trató el tema de los negocios familiares y las sucesiones.  Se estima que unas 45 personas participaron de este evento.

Por último, el grupo se dirigió al Chaco, donde el evento principal fue la participación en el Rodeo Isla Po’i en la Colonia Menno. También se desarrolló el tema de los negocios familiares y las sucesiones como los temas tratados en el primer evento pero contextualizándolos a la realidad de los negocios en el campo. El salón estuvo completamente lleno con unas 200 personas aproximadamente.

Muchos de los participantes de las diferentes actividades expresaron su deseo de que el libro “The Family Business Doctor” sea traducido al español/alemán. Por lo cual se ha llegado a un acuerdo verbal con el disertante que se espera concretar en breve para llevar a cabo la traducción aquí en Paraguay.

Agradecemos profundamente la visita y el valioso aporte que dejan el Dr. Fast y su esposa Esther en Paraguay, y esperamos que se hayan sentido bienvenidos y apreciados en nuestro país.

2023-09-26T01:59:09+00:00 junio 22nd, 2018|Categories: Eventos, Noticias|Tags: , , , , , , , , |