Loading...

CINCO HABILIDADES DE UN INNOVADOR

Sabías qué:

  1. …existe un teclado denominado Dvorak que fue diseñado para que nuestros dedos no se cansen tanto al escribir?
  2. …consumiendo solo 2 limones por día se hubiera podido salvar cientos de vidas de marineros, pero ellos no lo hacían?
  3. …algunos pueblos podrían evitar enfermedades fatales simplemente hirviendo el agua antes de consumir, pero que prefieren no hacerlo?
  4. …solo tener una buena idea no alcanza?

Innovador – Agente de Cambio

Una innovación una idea, práctica u objeto que es percibida por un individuo como algo nuevo (E. Rogers).

Numerosos estudios demuestran que las empresas, si no innovan poco a poco, pronto bajarán sus ganancias. Dependiendo del rubro, esto puede significar perder tanto dinero que la empresa se quiebra. Paraguay tuvo bastante crecimiento económico y desarrollo en muchas áreas en los últimos años (siempre se puede discutir si pudo haber sido más, pero que hubo crecimiento queda demostrado).

Los que logran el cambio y el crecimiento en una empresa, en la sociedad, y en el mundo, son los “agentes de cambio”. Los agentes de cambio son personas que saben cómo crear una innovación y cómo hacer que esta sea aceptada por la sociedad.

Everett Rogers publicó en el año 1962 la “Teoría de la difusión de innovaciones”, según la cual un innovador efectivo debe tener 5 habilidades.

Las 5 habilidades claves para lograr cambios

El Innovador, si solo inventa una mejor manera de hacer las cosas sin lograr que la sociedad le haga caso, nunca se convertirá en un agente de cambio.

  1. Conocimiento o Percepción: Lograr que las personas se den cuenta que creaste una nueva forma de hacer las cosas.
  2. Interés: Lograr que las personas se interesen en lo que estás presentando, y que se pongan a analizar las ventajas y las desventajas.
  3. Evaluación: El “Cliente” hace la suma de los pro y los contra, llegando a la conclusión de aceptar o rechazar la innovación.
  4. Implementación: Las personas aceptan la innovación, y la implementan en su día a día.
  5. Adopción: La sociedad vuelve a analizar el cambio, y se da cuenta que valió la pena o no. Luego decide nuevamente si se queda con ella por siempre, o si la rechaza.

Principales errores de innovadores:

  1. Comunicar poco su innovación.
  2. Presentar erradamente la innovación, matando así el interés.
  3. No evaluar todos los factores que inciden en la decisión (por falta de conocimiento del cliente mayormente).
  4. Poco acompañamiento en la implementación, y ausencia de la prueba piloto (siempre conviene probarlo con un pequeño grupo primero).
  5. Olvidarse del refuerzo al final. La sociedad, tras aceptar la innovación, suele necesitar ayuda para reforzar y valorarla.

La responsabilidad de los cristianos:

  1. 12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. (Juan 8:12)
  2. 14 “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar;15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una vasija (un almud), sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos. (Mateo 5:14)

Es importante para todo aquel que quiere ser un agente de cambio:

  1. Informarse
  2. Mantener los ojos abiertos
  3. Desarrollar la creatividad
  4. Convencer a un grupo pequeño de usar su innovación.
  5. Lograr que esta experiencia se conozca
  6. Crear una estrategia para que cada vez más personas conozcan y implementen la innovación.
  7. Buscar una nueva innovación

Una palabra a los educadores y padres:

Los educadores y padres son los responsables de cuidar la mente de los niños y jóvenes. Es nuestro deber enseñarles informarse correctamente, y que desarrollen la capacidad de CREAR SOLUCIONES. Luego de ello debemos animarlos a que piensen en grande, y que se animen a difundir la innovación. Muchas veces esto va requerir de nosotros un esfuerzo extra…seamos parte de crear un mejor nivel de vida para todos.

Bibliografía

Bloomberg destaca que “Paraguay es campeón en crecimiento económico”. (15 de octubre de 2015). La Nacion. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de http://www.lanacion.com.py/2015/10/15/medio-internacional-destaca-que-paraguay-es-campeon-en-crecimiento-economico/

Difusión de innovaciones. (14 de 11 de 2016). Obtenido de Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_de_innovaciones

Förster, A., & Kreuz, P. (2011). Nur Tote bleiben liegen. Frankfurt am Main, Alemania: Campus.

Gelinas, L. (10 de 2016). Enhancing innovation skills to inspire future thinking. American Nurse Today, 11(10). Recuperado el 25 de 11 de 2017, de http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=419d2aed-eb27-4cf6-8b41-44578ed38e1e%40pdc-v-sessmgr01&bdata=JkF1dGhUeXBlPXNzbyZsYW5nPWVzJnNpdGU9ZWRzLWxpdmU%3d#db=ccm&AN=118742616&anchor=AN0118742616-4

RAE. (2014). Diccionario de la lengua española – Edición del Tricentenario. (23 ed.). Madrid, España: RAE. Recuperado el 02 de 09 de 2016, de http://dle.rae.es/?id=EsuT8Fg

Samuel WiensCoordinador, educador, orador
Samuel Wiens, casado y con un hijo.
Coordinador de la facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Evangélica del Paraguay.
Posee formación académica en administración de empresas, teología, educación, estrategia e investigación.
Vive para desarrollar potenciales jóvenes. Sueña con ser uno de los educadores más influyentes del mundo.
2023-09-26T01:59:08+00:00 julio 28th, 2018|Categories: Artículos|Tags: , , , , , |