Loading...

EL PACTO GLOBAL Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

MEDA Paraguay participa desde hace 12 años del Pacto Global, llevando a cabo acciones junto con otras 83 empresas y organizaciones paraguayas en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay. Pero, ¿qué es el Pacto Global? ¿Para qué participar?

El Pacto Global

Es una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se busca la participación de organizaciones y empresas en todo el mundo, que se congregan en redes locales (por país) para comprometerse a alinear sus estrategias y acciones a los Diez Principios del Pacto que corresponden a las áreas de: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción. A través de la aplicación de dichos principios se busca cumplir con la Agenda 2030 basado en los 17 Objetivos (ODS).

¿Para qué participar?

La empresa u organización que forma parte del Pacto Global participa de las reuniones y actividades de las mesas temáticas de la Red Local donde los miembros comparten sus experiencias y aprendizajes en buenas prácticas, se promueve la responsabilidad social empresarial, se entabla relaciones con las demás organizaciones miembro, y se realizan acciones conjuntas planificadas entre todos para contribuir al cumplimiento de los ODS correspondientes a cada mesa.

MEDA Paraguay actualmente participa activamente de la Mesa temática “Equidad y Prosperidad” [1] en conformidad con su visión y misión institucional.

¿Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El “desarrollo sostenible” es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.[2]

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que incluyen áreas desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Estos objetivos cubren los próximos años (2015-2030) y sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas tienen carácter mundial y son universalmente aplicables, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales, respetando las políticas y prioridades nacionales. No son independientes entre sí, y es necesario que se apliquen de manera integrada. [3]

Estos son:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Facilitar la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad

Objetivo 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Objetivo 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: alianza entre gobiernos, sociedad civil, científicos, academia y sector privado. [4]

Te alentamos a ingresar a la página oficial [5] y leer detenidamente cada objetivo y sus metas.

Todos, como personas individuales, familias, comunidades, organizaciones, empresas, centros educativos… podemos ser parte difundiéndolos, concienciando y actuando. Para facilitar la difusión, la Red Local del Pacto ha traducido los Objetivos al idioma guaraní, de tal forma a llegar a la población que se comunica mayormente en este idioma y lograr la inclusión de todos los paraguayos en esta iniciativa.

Si deseas involucrarte como organización o empresa en la Red Local del Pacto Global puedes informarte más AQUÍ y luego contactarte a través de Contacto Pacto Global o a [email protected]

[1] Para conocer sobre las acciones y propósito de la Mesa Equidad y Prosperidad puedes ingresar a http://pactoglobal.org.py/categoria/equidad-y-prosperidad-5/

[2] Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Extraído el 05 de setiembre de 2018 de http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml

[3] Fuente: http://pactoglobal.org.py/ods/

[4] Fuente: http://pactoglobal.org.py/ods/ y https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

[5] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/